Romero

Romero. Aromático y curativo

El romero (rosmarinus officinalis) es una hierba leñosa y perenne, nativa de la región mediterránea. Tiene finas hojas en forma de aguja con un toque plateado y flores rosadas, púrpuras, blancas o azules.

Es una de las hierbas más comúnmente encontradas en un especiero de cocina. La hierba tiene un sabor cálido, amargo y astringente, pero aún así le da un sabor y aroma maravilloso a las sopas, salsas, guisos, asados y rellenos. Se puede utilizar en forma de polvo seco o como hojas frescas. Sus hojas se pueden utilizar para preparar té, aceite esencial y extracto líquido.

Esta hierba es considerada sagrada por los antiguos romanos, griegos, egipcios y hebreos, y es particularmente frecuente en la cocina cultural italiana.

Los beneficios de salud más interesantes del romero incluyen su capacidad de aumentar la memoria, mejorar el estado de ánimo, disminuir el riesgo de Alzheimer y cáncer, reducir la inflamación, aliviar el dolor y proteger el sistema inmunológico. La hierba también ayuda a estimular la circulación, desintoxicar el cuerpo, protegerlo de infecciones bacterianas, prevenir el envejecimiento prematuro y curar las condiciones de la piel.

 

Usos medicinales

- Aumenta la memoria y la concentración

- Estimula la circulación

- Alivia el dolor y el cansancio muscular

 

Propiedades del Romero

  • Estimulante
  • Astringente
  • Tranquilizante nervioso
  • Antiinflamatorio

 

Preparación

Aceite esencial. Agregue el aceite esencial de romero a un baño de inmersión caliente para aliviar los dolores musculares, o bien coloque el aceite en un quemador y utilice como aromaterapia para mejorar la concentración.

Infusión: Friccione el cuero cabelludo con la infusión para estimular el crecimiento del cabello, utilícela en compresas para el tratamiento de heridas, o bébala para aliviar el dolor de cabeza.

Tintura: Para casos de presión baja, tome hasta 5 ml por día.

 

Prescripciones

 

Memoria

El romero estimula la afluencia de sangre a la cabeza, mejorando la memoria y la concentración. También puede aliviar el dolor de cabeza y la migraña. Además estimula el crecimiento del cabello.

 

Tónico restaurador

Se cree que el romero estimula las glándulas adrenales, por lo que se usa específicamente para el tratamiento de la debilidad y la convalecencia de enfermedades crónicas.

 

Depresión

El romero levanta el ánimo y suele ser prescripto para casos de estrés o depresión leve o moderada.

 

Problemas de circulación

Dado que esta hierba eleva la presión sanguínea, es útil para los desmayos, la languidez y la debilidad.

 

Dolor muscular

Aplicado como loción o aceite esencial diluido, el romero alivia los dolores reumáticos. Agréguelo a un baño de inmersión caliente para vigorizar sus músculos.

 

Precauciones

No ingiera el aceite esencial, salvo bajo la supervisión de un profesional experto.

Propiedades del romero

 
 

Conoce más plantas naturales y medicinales y sus modos de utilización para conseguir una vida sana y natural.

Gracias por compartir