Psyllium

Psyllium. El suplemento de fibra natural

El Psyllium  (plantago spp) es el nombre común de varias plantas pertenecientes al género Plantago y cuyas semillas se utilizan principalmente para la producción de mucílago.

El psyllium como lo conocemos comercialmente es una fibra soluble derivada de las semillas de Plantago ovata, originaria principalmente en la India.

Se utiliza como suplemento dietético y generalmente se encuentra en forma de cáscara, gránulos, cápsulas o polvo. Sin embargo, también puede consumirse incorporados a cereales para el desayuno y algunos productos de panadería (2).

Su cascara es el principal ingrediente activo de Metamucil, un suplemento de fibra que se utiliza a menudo para reducir el estreñimiento. Debido a su excelente solubilidad en agua, el psyllium puede absorber agua y convertirse en un compuesto espeso y viscoso que resiste la digestión en el intestino delgado.

Además, a diferencia de otras fuentes potentes de fibra, el psyllium es bien tolerado por nuestro organismo

 

Usos medicinales

- Combate la acidez

- Combate la disentería y la diarrea

- Alivia el síndrome de colon irritable y el estreñimiento

 

Propiedades del Psyllium

  • Emoliente
  • Antidiarreico
  • Laxante

 

Preparación

Cápsulas. Contienen la vaina en polvo. Para aliviar las hemorroides, tome 1 cápsula de 200 mg, 3 veces por día.

Maceración. Para casos de estreñimiento, remoje 20 g de semillas en 200 ml de agua durante 10 horas. Tome la dosis completa antes de acostarse.

Cataplasma. Para preparar una cataplasma para forúnculos y abscesos infectados, sumerja las vainas en una infusión de caléndula.

 

Prescripciones

 

Hemorroides

El psyllium es muy eficaz para tratar las hemorroides, ya que ayuda a aliviar la inflamación y la irritación de la vena distendida.

 

Infección urinaria

La acción emoliente de esta hierba alcanza el tracto urinario. En la India se prescribe una infusión de semillas para los casos de uretritis (este preparado se utiliza exclusivamente en este caso).

 

Digestión

Las vainas y semillas mucilaginosas de esta hierba ejercen un efecto suavizante y protector sobre el tracto gastrointestinal, de manera que son útiles para el tratamiento de la acidez estomacal, la úlcera estomacal o duodenal, y el síndrome de colon irritable. También se emplean en el tratamiento de la disentería y la diarrea.

 

Laxante

El psyllium ha sido utilizado como laxante durante miles de años. Hoy se prescribe para casos de estreñimiento tanto en la medicina herborista como en la medicina tradicional. Las vainas y semillas contienen altos niveles de fibra que se expande y se vuelve muy gelatinosa al ser embebida en agua.

 

Precauciones

No exceda la dosis establecida. Ingiéralo siempre con abundante agua.

 
Propiedades del Psyllium

 
 

Conoce más plantas medicinales y sus modos de utilización para conseguir una vida sana y natural.

Gracias por compartir