Pasionaria

Pasionaria (passiflora incarnata)

La Pasionaria (passiflora incarnata) es también conocida como la flor de la pasión. Estas plantas son originarias de las selvas tropicales de América Central, Asia, Australia y Nueva Zelanda. Debido a las conquistas españolas, las especies de Passiflora llegaron a Europa como planta ornamental donde siguen siendo muy populares.

La flor de la Pasión, de color carne, es resistente al frío y puede crecer al aire libre y sobrevivir al invierno de climas más suaves. Sus flores son excepcionalmente grandes, con un diámetro de 5 a 9 cm, cuelgan por separado de esta planta trepadora que crece hasta los 10 m de altura.

Para su uso medicinal se utilizan las partes aéreas secas, trituradas o cortadas de la planta (hierba de la pasiflora).
 

Usos medicinales

 
- Cura el insomnio y trastornos del sueño

- Calma la ansiedad y la tensión

- Alivia el dolor de muelas y jaquecas
 

Propiedades de la Pasionaria

 

  • Sedante
  • Antiespasmódico
  • Tranquilizante

 

Preparación

 
Infusión. Para casos de insomnio, beba hasta dos tazas de hierba infundida antes de acostarse. Puede agregar lavanda y manzanilla si así lo desea.
 
Tabletas. Las tabletas de pasionaria son de venta libre y se utilizan en el tratamiento del insomnio y el estrés.
 
Tintura. Se prepara con las hojas y es un excelente sedante, que ayuda a conciliar el sueño. Tome una cucharadita de tintura diluida en agua diariamente.
 

Prescripciones

 

Ansiedad y estrés

Los algonquinos de América del Norte empleaban la pasionaria como tranquilizante. Gracias a sus propiedades suavemente sedantes, la pasionaria produce un leve efecto relajante y contribuye a calmar la ansiedad nerviosa, el pánico, la tensión y la irritabilidad. Por sus propiedades tranquilizantes y no adictivas puede ser comparada a la valeriana.
 

Insomnio

La pasionaria, un remedio muy popular para el insomnio y los trastornos del sueño, es particularmente útil para el tratamiento de episodios breves. Combinada con valeriana, ayuda a combatir el insomnio producido por el dolor de espalda.
 

Calambres musculares

Por sus propiedades antiespasmódicas y tranquilizantes, esta hierba es ideal para el tratamiento de los calambres musculares. Algunos especialistas la prescriben para casos de epilepsia y convulsiones.
 

Calmante

La pasionaria ejerce un poderoso efecto analgésico y es utilizada para aliviar el dolor de muelas, la jaqueca y los dolores menstruales.
 

Precauciones

Puede causar embotamiento. Es aconsejable no ingerir dosis altas durante el embarazo.

Propiedades de la flor de la pasión

 
 

Conoce más plantas que curan y sus modos de utilización para conseguir una vida más sana y natural.

Gracias por compartir