Melisa

Melisa

La melisa (melissa officinalis)​ es comúnmente conocida como hoja de limón, es una planta herbácea espesa perenne, de la familia de la menta que se cultiva típicamente en jardines por sus hojas con aroma a limón.

Es nativa del sur de Europa, pero ha extendido a  muchas partes de Estados Unidos.

Sus hojas arrugadas, ovaladas, de menos de 10 cm, aparecen en pares en tallos cuadrados. Sus pequeñas flores blancas de dos labios florecen durante el verano. Y aunque sus flores son poco llamativas, las abejas las adoran.

Las hojas son comestibles y se pueden añadir a ensaladas, sopas, salsas o verduras. También son muy utilizadas para dar sabor a los tés.

Esta planta también tiene un conocido historial de ser una eficaz hierba medicinal para una gran variedad de propósitos, incluyendo, entre otros, calmar los trastornos nerviosos, aliviar las picaduras de insectos y tratar los resfriados.

 

Usos medicinales

- Calma la ansiedad y la depresión

- Cura las ampollas

- Alivia las heridas cortantes y las picaduras de insectos

 

Propiedades de la Melisa

  • Relajante
  • Antiespasmódico
  • Aumenta la sudoración
  • Ant1viral
  • Tónico para calmar los nervios

 

Preparación

 
Aceite esencial. Para el herpes, agregue 5 gotas de aceite esencial a 1 cucharadita de aceite de oliva y friccione suavemente el área afectada. También se utiliza para aliviar la tensión.
 
Infusión. Se puede usar como loción para curar ampollas. Para casos de jaqueca nerviosa o depresión, beba una taza de infusión de melisa 3 veces por día.
 
Tintura. Para casos de depresión leve, beba 1 o 2 cucharaditas de tintura diluida en agua 3 veces por día.

 

Prescripciones

 

Depresión y ansiedad

Esta hierba de aroma dulce es valorada por sus propiedades calmantes y se emplea en la preparación de tónicos para la ansiedad, la depresión leve, la inquietud y la irritabilidad. Reduce la sensación de nerviosismo y pánico, y por lo general normaliza el ritmo cardíaco.
 

Primeros auxilios

Esta hierba es fundamental para el tratamiento de heridas cortantes y picaduras de insectos.
 

Ampollas

Esta hierba contiene polifenoles que combaten el virus del herpes simple.  Alivia las ampollas, acorta su duración y disminuye las posibilidades de un nuevo brote.
 

Tiroides hiperactiva

Esta hierba inhibe la función tiroidea y suele ser prescripta a pacientes con tiroides hiperactiva.
 

Digestión

La melisa es particularmente útil para el tratamiento de problemas digestivos causados por un exceso de ansiedad, entre ellos la indigestión, la acidez, las náuseas, la inflamación y los dolores cólicos pasajeros.

 

Precauciones

No ingiera el aceite esencial, salvo bajo supervisión médica.

Propiedades de la melisa

 

 
Conoce más plantas que curan y sus modos de utilización para conseguir una salud de forma natural.

Gracias por compartir