Limón

 Limón, los beneficios de su consumo

 
El limón (Citrus × limón) es el popular fruto del limonero, un árbol de hoja perenne originalmente proveniente de Asia. Este fruto generalmente amarillo (también hay variedades verdes) se ha utilizado tradicionalmente tanto para cocinar y preparar refrescantes bebidas como para curar un gran número de enfermedades y dolencias.

Simplemente por su aporte nutritivo merece la pena su consumo, ya que contiene un 6% de ácido cítrico, vitamina C, calcio, vitaminas B5, B3, B1 y B2, hierro, magnesio, fósforo, potasio, zinc, carbohidratos, fibra dietética, grasa y proteínas.

Pero también podemos utilizar el fruto entero, la pulpa, el jugo y su cáscara para preparar diferentes remedios caseros para cuidar nuestra salud. Por eso el limón es considerado desde la antigüedad un fruto milagroso.

 

Usos medicinales

- Ayuda a mantener la buena salud.

- Combate catarros y gripes.

- Alivia el dolor de garganta, las úlceras bucales y la gingivitis.

 

Propiedades del limón

 

  • Antiséptico
  • Antibacteriano
  • Antioxidante
  • Antipirético
  • Antirreumático

 

Preparación

 
Zumo. El zumo del limón se puede diluir para preparar infusiones y gárgaras destinadas a aliviar el dolor de garganta y encías, o bien se puede combinar con ajo y canela y ser bebido caliente para combatir resfríos y gripe.

El zumo también se puede aplicar sobre la piel como antiséptico.

Aceite esencial: Diluya 5 gotas en una cucharadita de aceite básico, y friccione suavemente sobre las úlceras bucales

 

Prescripciones

 

Tonificante general

El limón es un eficaz medicamento preventivo. Es un tónico excelente para el tratamiento de numerosas enfermedades crónicas. Ayuda a mantener la, buena salud.

 

Problemas bucales

Gracias a su acción antiséptica y purificadora, el zumo de limón se utiliza sangrado de encías, las úlceras bucales y el dolor de garganta.

 

Resfriados y gripe

El jugo de limón es bueno para los resfriados, la gripe y las infecciones respiratorias. Estimula la resistencia a las infecciones del estómago, el hígado y los intestinos.

 

Venas varicosas

Por su capacidad de fortalecer las paredes de los capilares sanguíneos, puede combatir las venas varicosas y los moretones, y es muy valioso en el tratamiento de la arteriosclerosis (el endurecimiento de las paredes arteriales).

 

Primeros auxilios

Externamente, el jugo de limón se puede aplicar directamente como antiséptico sobre el acné, las quemaduras solares, el pie de atleta, las verrugas, las picaduras de insectos y la tiña.

 

Precauciones

No ingiera el aceite esencial sin la supervisión de un profesional experto.

 Propiedades del limón

 
Conoce más hierbas y plantas medicinales y sus modos de utilización para conseguir una vida saludable.

Gracias por compartir