Hamamelis

Hamamelis virginiana

El Hamamelis (hamamelis virginiana),​ es un pequeño árbol de hoja caduca que crece hasta 5 m de altura, perteneciente a la familia Hamamelidaceae. Originario de los bosques húmedos del este y centro de los Estados Unidos. Su corteza es de color marrón-gris claro, y sus flores amarillas aparecen en el otoño cuando las hojas están cayendo.

Tanto sus hojas como su corteza son usadas con fines medicinales ya que ambas contienen el componente medicinalmente activo hamamelitannin, que es responsable de las propiedades astringentes, hemostáticas y de la actividad antioxidante.

Esta planta se ha usado históricamente como remedio casero para tratar quemaduras, escaldaduras e inflamaciones de la piel.

 


 

Usos medicinales

- Alivia urticarias y eccemas

- Desinflama venas varicosas

- Cura heridas menores y picaduras de insectos

 

Propiedades del Hamamelis

  • Astringente
  • Antiinflamatorio
  • Detiene las hemorragias externas e internas

 

Preparación

 
Agua destilada. Se puede aplicar directamente sobre las picaduras de insectos, la piel lastimada o los capilares dañados.
 
Infusión. Las hojas infundidas se pueden emplear como loción para aliviar los capilares dañados y los quistes.
 
Ungüento. Se prepara con la corteza y se puede aplicar dos veces al día sobre las hemorroides.
 
Tintura. Se prepara con la corteza. Diluya 20 ml de tintura en 100 ml de agua fría para tratar las venas varicosas.

 

Prescripciones

 

Afecciones de la piel

Esta hierba es útil para el tratamiento de inflamaciones cutáneas y pieles sensibles, especialmente el eccema. Conviene aplicarla cuando la piel no está demasiado lastimada. Protege el área afectada y previene infecciones. La loción sirve para tratar problemas internos como quistes o tumores.

 

Primeros auxilios

Debido a su gran contenido de tanino, sustancia cuya cualidad principal es la de ser secante, esta hierba forma una cubierta protectora que aumenta la resistencia a las inflamaciones y estimula la curación de la piel. Puede ser aplicada a picaduras de insectos, heridas menores, moretones y ulceraciones.

 

Venas varicosas

Esta hierba es útil para el tratamiento de las venas faciales dañadas, las venas varicosas y las hemorroides. Tonifica las venas distendidas, permitiéndoles recuperar su elasticidad y estructura normal.

 

Diarrea

El hamamelis fortalece la membrana mucosa del intestino grueso y delgado, y puede ser ingerido para el tratamiento de la diarrea. También es útil para detener las hemorragias internas y externas.

 

Precauciones

Sólo se puede ingerir bajo la supervisión de un profesional.

Propiedades del hamamelis

 

 

Conoce más hierbas curativas y sus modos de utilización para conseguir una vida sana y natural.

Gracias por compartir