Genciana

Genciana para favorecer tu digestión

La Genciana (Gentiana lutea),​ es una planta herbácea, cuya raíz y en menor medida su corteza son utilizadas con fines medicinales. Esta planta es originaria del centro y el sur de Europa y es muy común en el norte de España.

Su uso está muy extendido para problemas digestivos como pérdida de apetito, empachos, gases, diarreas, gastritis, acidez estomacal y vómitos. También se utiliza habitualmente para reducir la fiebre, la diabetes y la presión arterial alta. Algunos profesionales, recomiendan la genciana como un eficaz bacterircida.

 

Usos medicinales

- Favorece la digestión y estimula el apetito

- Reduce los gases y las inflamaciones

- Combate la anemia

 

Propiedades del Genciana

  • Estimulante digestivo
  • Calma el dolor estomacal

 

Preparación

Decocción: Para casos de anemia y mala digestión, tome 25 ml de 3 a 5 veces por día. Se puede tomar antes de las comidas para prevenir y calmar el dolor estomacal.
 
Tintura: Para abrir el apetito, tome de 2 a 5 gotas de tintura de genciana disueltas en agua antes de cada comida. También se puede utilizar para contrarrestar el deseo de comer cosas dulces. Se suele prescribir para tratar trastornos hepáticos, la inflamación de la vesícula y la ictericia.

 

Prescripciones

 

Estimula el apetito

Se ha demostrado que la genciana estimula las papilas gustativas amargas de la lengua, provocando un aumento de la secreción salival y gástrica. A su vez, esto estimula el apetito. La genciana es un ingrediente esencial de numerosos aperitivos tradicionales, como la angostura, que prepara al estómago para recibir una comida suculenta.

 

Digestión

La genciana alivia muchos síntomas asociados con la mala digestión—entre ellos las ventosidades y la indigestión—, estimulando la actividad del estómago. Mejora el funcionamiento de este órgano y estimula las secreciones, lo que a su vez contribuye a aumentar la absorción de nutrientes.

 

Afecciones hepáticas

La genciana estimula el buen funcionamiento de la vesícula y el hígado.

 

Anemia

Dado que la genciana estimula la absorción de nutrientes —hierro y vitamina B12, entre otros— a través de las paredes intestinales, es útil para remediar la deficiencia de hierro característica de la anemia. A menudo se prescribe genciana para disminuir el excesivo sangrado menstrual.

 

Precauciones

No tome genciana si sufre de acidez o úlcera péptica.

Propiedades de la genciana

 

 
Conoce más hierbas medicinales y sus modos de utilización para tener una vida sana y natural.

Gracias por compartir