Filipéndula

Filipéndula. Planta medicinal

 
La Filipéndula (filipendula ulmaria),​ es una planta herbácea, de hojas perennes que pertenece a la familia de las rosaceae. Esta planta es originaria de Europa y Oriente Medio. Sus flores también son utilizadas ornamentalmente y son de color blanco amarillento, teniendo un aroma similar al aceite de almendra.

Esta planta contiene taninos, que ayudan a disminuir las inflamaciones e hinchazones. También contiene pequeñas cantidades de salicilatos, que son similares a la aspirina.

 

Usos medicinales

- Alivia problemas gástricos

- Reduce dolores artríticos

- Cura la diarrea y el síndrome del colon irritable

 

Propiedades de la Filipéndula

  • Antiinflamatorio
  • Antirreumático
  • Astringente
  • Diurético
  • Calma el dolor estomacal

 

Preparación

Infusión. Es útil para los resfriados febriles, los dolores reumáticos y el malestar estomacal infantil. En caso de indigestión, tome 10 ml cada dos horas.

Tabletas. Son ideales para calmar los dolores reumáticos.

Tintura. Su acción es más poderosa que la de la infusión. Para el dolor de las articulaciones, aplique un paño embebido en 25 ml de tintura sobre el área afectada.

 

Prescripciones

 

Acidez

Esta hierba es un remedio ideal para la indigestión y la acedia, ya que contribuye a curar y reducir la acidez. Suaviza las paredes estomacales. A menudo es eficaz combinada con regaliz.

 

Diarrea

La filipéndula es un remedio eficaz contra la diarrea, incluso la diarrea infantil, y se utiliza combinada con otras hierbas para tratar el síndrome de colon irritable.

 

Articulaciones reumáticas

Esta planta contiene ácido salicílico, que reduce las inflamaciones y alivia el dolor. Fue aislado por primera vez en 1899 y fue el precursor de la aspirina. La filipéndula es eficaz para aliviar los problemas artríticos y reumáticos, debido a su acción antiinflamatoria y a su capacidad de reducir los niveles ácidos del organismo.

 

Resfriados febriles

En la Edad Media se la utilizaba para dar sabor al hidromiel, y es uno de los remedios caseros más utilizados en toda Europa. La infusión de filipéndula alivia los resfriados febriles y los síntomas de la gripe.

 

Precauciones

No ingerir si se es alérgico a la aspirina.

Propiedades de la Filipéndula

 

 
Conoce más hierbas medicinales y sus modos de utilización para conseguir una vida sana y natural.

Gracias por compartir