Eucalipto

Eucalipto. Planta medicinal

 
El eucalipto (eucalyptus globulus),​ es un árbol originario del continente australiano, que crece con mucha facilidad en climas templados. La primera consideración que llama la atención de esta especie es su penetrante fragancia.

De sus hojas procede un aceite esencial que se encuentra en grandes cantidades en el tejido foliar. Este aceite se utiliza con fines medicinales, Internamente para resfriados de las vías respiratorias; externamente como terapia de calor para el tratamiento de afecciones reumáticas.

 

Usos medicinales

 
- Calma la tos y los resfriados

- Alivia catarros y sinusitis

- Combate los dolores y la rigidez muscular.

 

Propiedades del Eucalipto

  • Antiséptico
  • Expectorante
  • Estimula el flujo sanguíneo

 

Preparación

Aceite esencial: En caso de resfriado, agregue 10 gotas a un recipiente lleno de agua hirviendo e inhale el vapor. Diluya 5 gotas en 10 ml de aceite básico, y emplee para masajear el pecho o los senos frontales.

Infusión: Para el tratamiento de la bronquitis, beba una taza 3 veces al día.

Pastillas: Útiles para aliviar el dolor de garganta.

Tintura: Para aliviar la tos de pecho, agregue media cucharadita de tintura a 100 ml de agua y beba 2 veces al día.

 

Prescripciones

 

Infecciones respiratorias

El eucalipto es un remedio aborigen tradicional para las infecciones y las fiebres. Es un poderoso expectorante, ideal para el tratamiento de las infecciones respiratorias, entre ellas la bronquitis y la neumonía.

El aceite esencial diluido se puede aplicar sobre la piel, para masajear el pecho congestionado o los senos frontales. Su efecto calorífero, ligeramente anestésico, contribuye a aliviar las molestias respiratorias y la congestión.

 

Asma

Inhalada o utilizada como pomada para el pecho, esta hierba puede aliviar la agitación y la respiración entrecortada características del asma.

 

Gripe y resfriados

Las propiedades antisépticas del eucalipto lo convierten en un remedio ideal para los resfriados, la gripe y el dolor de garganta. La infusión y la tintura de eucalipto se utilizan para hacer gárgaras.

 

Calmante

El dolor y la rigidez de las articulaciones reumáticas se puede aliviar embebiendo una compresa en aceite esencial de eucalipto diluido, y aplicándola sobre el área afectada o agregando el aceite a un aceite especial para masajes.

 

Precauciones

No ingiera el aceite esencial, salvo bajo la supervisión de un profesional.

Propiedades del eucalipto

 

 
Conoce más hierbas curativas y sus modos de utilización para vivir de forma sana y natural.

Gracias por compartir