Cardo Lechero

Propiedades del Cardo Lechero

 

El Cardo Lechero (Carduus marianus) es también conocido como Cardo Mariano, es una planta muy popular por sus reconocidos efectos terapéuticos, sobre todo los relacionados con las afecciones hepáticas. Este cardo tan común ha superado estudios clínicos y demostrado su eficacia en problemas de trastornos gastrointestinales, de tubo digestivo y de flatulencias, a la vez que se observa, que tras su consumo aumenta el apetito y la capacidad física.

 

Usos medicinales

- Protege el hígado.

- Contribuye a aliviar la resaca.

- Puede aliviar la depresión.

 

Propiedades del Cardo Lechero

  • Protege el sistema gastrointestinal.
  • Estimula la secreción biliar.
  • Aumenta la producción de leche materna.

 

Preparación

Cápsulas. Se preparan con las semillas. Es aconsejable tomar una cápsula de 500 mg para aliviar la resaca.

Decocción. La decocción de las semillas ayuda a combatir las infecciones del hígado. Tomar media taza al día.

Tintura. Se prepara con las semillas y se emplea para tratar problemas hepáticos. Puede tomar hasta 10 mg al día mezclado la con agua caliente a la que posteriormente dejamos enfriar.

 

Prescripciones

 

Malestar hepático

El cardo lechero es el remedio vegetal utilizado por excelencia para proteger el hígado y sus funciones metabólicas, a la vez que ayuda a la renovación de sus células. Esa hierba se emplea en el tratamiento de la hepatitis, la ictericia y la cirrosis, y también para aquellas situaciones en las que el hígado parece estrés, como infecciones hepáticas o intoxicaciones etílicas.

Se suelen prescribir en pastillas o tabletas para tratamiento a largo plazo de problemas hepáticos.

 

Quimioterapia

El cardo lechero contribuye a limitar el daño causado en el hígado por la quimioterapia prescrita para el tratamiento del cáncer. También ayudan a recuperarse de los enfermos de los efectos secundarios de los tratamientos de quimioterapia.

 

Depresión

Esta planta fue usada en toda Europa como un eficaz antidepresivo durante cientos, sino miles de años. Tradicionalmente las flores del cardo lechero se hervían y comían como alcauciles a modo de tónico primaveral tras los arduos meses de invierno. Se le considera un excelente remedio para la melancolía.

 

Leche materna

La tradición cuenta que las características marcas blancas de la hoja de cardo lechero son gotas de Leche de la Virgen maría. Por este motivo se solía ingerir, con el fin de aumentar la producción de leche materna.

 

Precauciones

El cardo lechero no tiene ninguna contraindicación si bien sus efectos pueden alterarse cuando se administra junto con atrás hierbas o medicamentos.

Propiedades del Cardo Mariano o Lechero

 

Conoce más plantas medicinales y sus modos de utilización para conseguir una vida sana y natural.

Gracias por compartir