Caléndula

Caléndula- Plantas medicinales

 


La Caléndula (Calendula Officinalis) también es conocida como Margarita, Reinita, Maravilla o Flor de muerto es una planta perteneciente a la familia de las asteráceas. Esta planta es originaria de las costas mediterráneas y otras zonas de Asia menor.

Esta planta crece formando matas de poca altura, con unas bellas flores de un anaranjado muy intenso que florecen prácticamente durante todo el año por lo cual se utilizan muy comúnmente como plantas ornamentales.

 

Usos medicinales

– Alivia las erupciones, escaldaduras y quemaduras de sol.

– Cura el pie de atleta y las llagas.

– Desintoxicante.

 

Propiedades de la Caléndula

  • Antiinflamatorio.
  • Cicatrizante.
  • Antiséptico.
  • Astringente.
  • Desintoxicante.

 

Preparación

Crema. Se prepara con los pétalos y se puede aplicar directamente sobre cortés, rozaduras, piel seca o quemaduras por el sol.

Aceite infundido. Este aceite, que comúnmente se agrega las cremas para la piel, es también un eficaz fungicida que contribuye a aliviar las llagas vaginales.

Infusión. Se puede tomar para tratar infecciones por hongos o utilizar como enjuague bucal para las úlceras y aftas.

 

Prescripciones

 

Afecciones de la piel

La caléndula, un excelente calmante para la piel enrojecida e inflamada también se utiliza para tratar el acné y el sarpullido y para curar los pezones lastimados por la lactancia. Es un tratamiento eficaz para la tiña, el pie de atleta y las llagas.

 

Desintoxicante

La caléndula es una hierba purificante que ayuda a erradicar la toxicidad que subyace a muchas enfermedades crónicas. Esta hierba también limpia el hígado y la vesícula.

 

Gastritis

La infusión o tintura de caléndula contribuye para desinflamar el sistema digestivo, especialmente en caso de úlcera péptica, ileítis localizada colitis y gastritis.

 

Primeros auxilios

La caléndula contribuye a prevenir la propagación de las infecciones y acelera la cicatrización, por lo que es un remedio muy eficaz para cortés, heridas menores, escaldaduras y quemaduras solares.

 

Precauciones

No confundir esta variedad con la caléndula francesa Tagetes patula.

Propiedades de la Calendula Officinalis

 

Conoce más hierbas medicinales y sus modos de utilización para conseguir una vida y salud natural.

Gracias por compartir