Aloe vera

Aloe vera

 

Aloe vera es una planta muy popular utilizada tanto por sus características medicinales o como cosmético, sin olvidar que con frecuencia se usa como alimento e incluso como planta decorativa. En la actualidad se reconocen más de 250 variedades de Aloe vera, pero es conveniente conocer que solamente dos o tres tienen propiedades curativas.

Este arbusto produce hojas de un tamaño de 40 a 50cm, que es de donde se obtiene su principio activo al desecar el jugo que producen.

Usos medicinales

- Calma pequeñas heridas como raspones.

- Calma quemaduras producidas por el sol o escaldaduras.

Calma el síndrome de colon y el estreñimiento.

 

Propiedades del Aloe Vera

  • Cicatrizante
  • Emoliente
  • Laxante
  • Estimula la secreción de bilis

 

Preparación

Savia. La savia de las hojas aplicada directamente sobre la piel ayuda a curar las quemaduras y mitigar su dolor.

Aloe amargo. Las hojas exudan un liquido amargo que luego una vez secado se conoce como “aloe amargo”, muy eficaz para problemas de estreñimiento.

Tintura. Se prepara con el aloe amargo, y es tan sencillo como mezclar 5 gotas en un vaso de agua, tomado antes de cada comida se muestra muy eficaz para estimular el apetito.

Prescripciones

 

Primeros auxilios

Muy útil para atender en primeros auxilios en casos de quemaduras, raspones y escaldaduras, debido a que la savia de su hoja posee un efecto calmante y suavizante.

 

Afecciones de la piel

Su savia también es muy utilizada para afecciones cutáneas que necesitan un tratamiento suavizante y astringente, en particular en los eccemas. También ayuda a reducir la hinchazón de las venas varicosas.

 

Ulceras

La acción curativa y protectora del Aloe vera también actúa a nivel interno. Su savia también se utiliza para tratamientos de ulceras pépticas y síndrome de colon irritable.

 

Laxante

El aloe amargo produce un fuerte efecto laxante. Consigue que el colon se contraiga produciendo el movimiento de los intestinos aproximadamente después de 8  a 10 horas de haber sido consumido.

 

Tratamientos de belleza

El aloe vera ha sido utilizado desde la antigüedad para diversos tratamientos cosméticos en la piel.

 

 

Precauciones

No aplicar Aloe amargo sobre la piel.

No ingerir en casos de enfermedades renales, hemorroides o durante el embarazo.

Propiedades aloe vera

 

Conoce más plantas medicinales y sus modos de utilización para conseguir una vida sana y natural.

Gracias por compartir