Albahaca

Albahaca. Aromática y curativa

La Albahaca (ocimum sanctum),​ es una hierba que pertenece a la familia de la menta. También conocida como hierba de San José. Esta planta se utiliza mucho en la cocina pero además nos ofrece una serie de beneficios para la salud.

Sus hojas son muy conocidas debido a su uso en la cocina italiana. Es uno de los ingredientes principales de la salsa pesto. La albahaca también se incluye comúnmente en la cocina indonesia, tailandesa y vietnamita.

La albahaca se utiliza en la medicina tradicional tamil y ayurvédica, que es una forma de medicina tradicional popular en el subcontinente indio.

Existen varios tipos de albahaca, que difieren en sabor y olor. La albahaca dulce (la albahaca más comercialmente disponible utilizada en la comida italiana) tiene un fuerte aroma a clavo debido a su alta concentración del agente químico eugenol.

Los beneficios propuestos de la albahaca incluyen la reducción de la inflamación, incluso se dice que tiene propiedades antienvejecimiento y antibacterianas. La albahaca "contiene una amplia gama de aceites esenciales, ricos en compuestos fenólicos y otros productos naturales, incluyendo polifenoles como los flavonoides y antocianinas".

 

Usos medicinales

 
- Estabiliza los niveles de azúcar en sangre

- Baja la fiebre

- Alivia el asma

- Reduce el colesterol

 

Propiedades de la Albahaca

 

  • Baja los niveles de azúcar en sangre
  • Antiespasmódico
  • Reduce la fiebre
  • Analgésico
  • Baja la presión sanguínea
  • Antiinflamatorio

 

Preparación

 
Decocción. Se utiliza como tónico general y para episodios febriles. Tome una taza por día.

Jugo. Se extrae de las hojas y se puede utilizar para el tratamiento de infecciones cutáneas y mordeduras.

Polvo. En caso de úlceras bucales, aplique el polvo sobre las áreas afectadas varias veces al día.

 

Prescripciones

 

Tónico energizante

Esta hierba ha sido considerada desde siempre un poderoso tónico vigorizante, ideal para el tratamiento de la depresión y todos los problemas relacionados con el frío.
 

Afecciones cardíacas

La albahaca reduce la presión sanguínea y los niveles de colesterol, protegiendo al corazón del estrés. Se la considera adaptogénica: es decir que ayuda al cuerpo a adaptarse a las nuevas exigencias.
 

Tos y resfriados

Esta hierba se emplea para el tratamiento de afecciones respiratorias, entre otras tos, resfriados, bronquitis, pleuresía y asma. Es un remedio ayurvédico tradicional para reducir la fiebre y prevenir las infecciones.
 

Diabetes

La albahaca reduce los niveles de azúcar en sangre, por lo que es empleada en el tratamiento de algunos tipos de diabetes.
 

Primeros auxilios

La medicina ayurvédica recomienda el uso de esta hierba para mordeduras de serpiente, problemas cutáneos diversos y dolor de oídos. Su jugo se puede aplicar sobre la piel, las picaduras de insectos y la tiña. El jugo y el polvo de albahaca contribuyen a curar las aftas.

 

Precauciones

No utilice el aceite esencial de esta hierba durante el embarazo.

Propiedades de la albahaca
 

 
Conoce más hierbas curativas y sus modos de utilización para conseguir una vida y salud de forma natural

Gracias por compartir