Naturopatía

 

Que es la naturopatía

 

El cuerpo tiene la capacidad de auto-curarse si se le ofrecen las condiciones adecuadas.  La naturopatía, junto con la acupuntura, la homeopatía, la medicina herbal y otras modalidades holísticas se basan en este concepto.

La naturopatía es un tratamiento natural que ha evolucionado a partir de una combinación de prácticas tradicionales con la ciencia moderna. Las personas visitan a los profesionales naturópatas para diversos fines relacionados con su salud, incluida la atención primaria, el bienestar general y el tratamiento de enfermedades.

Ya en tiempos de Hipócrates (creador de la ciencia médica), se establecieron los principios básicos de la naturopatía, que hoy en día siguen en activo. Su máxima sería: “Que el alimento sea nuestra medicina y las medicinas sean nuestro alimento”.

Que es la naturopatía

La naturopatía, también llamada terapéutica natural, se basa en las terapias naturales destinadas a la auto-curación de dolencias, buscando un equilibrio entre todos los órganos del cuerpo humano y una armonía en relación con la naturaleza que nos rodea.

  • Basándose en un cambio de nuestros hábitos de vida, alimentación, el uso de productos naturales y una serie de técnicas, ejercicios y masajes.
  • Existen muy pocas diferencias entre la naturopatía actual y la primitiva, porque sus tratamientos están basados en los mismos medios y tratamientos, que vienen a ser:
  • La limpieza del cuerpo y la eliminación de toxinas, por medio de un ayuno ordenado y consciente.
  • La utilización de las plantas y otros tipos de alimentos que ayudan a vigorizar el organismo humano.
  • El aprovechamiento del agua, ya sea dulce o salada para ayudar a la curación de diversas enfermedades, reponiendo fuerzas y armonías en el cuerpo humano.
  • Los ejercicios físicos y la meditación para que por medio de la relajación física y mental el cuerpo pueda mantener el equilibrio y su vitalidad.

Cada vez se hace más necesario tener en cuenta estos principios de la naturopatía para poder conseguir la energía y vitalidad perdida que nos conlleva nuestra vida moderna, siempre con prisas, abusando de la comida basura y una contaminación que llega a nuestro aire, agua y alimentos.

Como actúa la naturopatía

La naturopatía es la coordinación de una serie de medicinas alternativas, cuya misión es mantener el cuerpo sano y en plena forma, a través de una vitalidad natural, con el fin de poder soportar los cambios que continuamente se producen a nuestro alrededor y que suelen ser de dos tipos:

Cambios internos. El paso de los años, las infecciones y enfermedades, los accidentes, las fatigas mentales y los problemas sociales a los que nos enfrentamos.

Cambios externos. Los cambios de temperatura, la contaminación, el cambio climático y la aniquilación de la naturaleza.

Otro fin de la naturopatía en mantener activo nuestro sistema de defensas, que durante siglos nos ha permitido ir superando de forma efectiva todos los cambios y que en estos tiempos se enfrenta a nuevos problemas como pueden ser:

  • La falta de ejercicio, que nos hace cada día más sedentarios.
  • Una mala alimentación que poco a poco va ensuciando nuestro riego sanguíneo, producto de una industria alimentaria que solo busca la máxima producción y el beneficio.
  • La ingestión de drogas, medicamentos y estimulantes para intentar mantenernos en forma.
  • El aire que respiramos, cada vez más nocivo.

Cada día nuestro cuerpo tiene que enfrentarse a estos problemas e inconvenientes y podemos ayudarle a protegerse de todas las enfermedades y sus síntomas, siguiendo los principios básicos de la naturopatía.

Centrarse en las causas de la enfermedad y no sus síntomas

Las enfermedades nunca actúan de forma aislada, por lo que la naturopatía se preocupa en intentar determinar las causas que ocasionan cada enfermedad, estas pueden ser:

Causas químicas. Cuando  el cuerpo acusa la presencia de toxinas, bien en los pulmones, los riñones o en cualquier otro órgano.

Causas mecánicas. Falta de ejercicio, nerviosismo acumulado o desarreglos circulatorios.

Causas psicológicas. Fatiga psicosomática, estrés o insomnio.

La naturopatía aporta unas posibilidades terapéuticas que arrancan de la misma naturaleza y demuestran que nuestro propio cuerpo está capacitado para auto-defenderse en casos críticos, por ejemplo desarrollando fiebre cuando necesitamos eliminar toxinas y bacterias.

Uno de los principios de la naturopatía aconseja dejar que la fiebre siga su curso, de esta forma se facilita la expulsión de las toxinas, gracias a la producción de secreciones mucosas o sudorales. Gracias al desarrollo de este estado febril, el cuerpo expulsa  virus, bacterias y toxinas, a la vez que renueva lo tejidos de sus órganos.

Que enfermedades cura la naturopatía

Que enfermedades cura la naturopatía

Partimos de la base que la naturopatía no se centra en los problemas concretos sino que trata al enfermo en su conjunto, pero siempre teniendo muy en cuenta que cada persona reacciona de forma muy diferente a una misma enfermedad.

A un Naturopata es posible consultarle la mayor parte de los problemas que puede tener nuestro organismo, ya que son muy pocas las enfermedades y dolencias que no admiten una terapia naturopata.

La naturopatía puede actuar positivamente en muchas enfermedades, en esta lista vamos a citar las más comunes:

  • Alergias
  • Bronquitis
  • Gripe y resfriados
  • Asma
  • Artritis
  • Problemas hepáticos o renales
  • Reumatismo
  • Dolores musculares y de espalda
  • Enfermedades autoinmunes
  • Trastornos digestivos
  • Hipertensión y la hipotensión
  • Alergias
  • Sobrepeso,
  • Trastornos digestivos
  • Dermatitis

Por el contrario existe un tipo de dolencia en las que la naturopatía tiene muy poco que hacer, como pueden ser:

Después de un ataque al corazón

Fracturas

Accidentes con cirugía incluida

Las dolencias provocadas por una crisis terminal.

Es importante tener en cuenta que la mayoría de las dolencias que sufre el organismo humano, provienen de los desequilibrios por culpa de nuestra forma de vida actual. Motivo por el que la medicina natural puede aplicarse para tratar la mayoría de los trastornos de nuestro cuerpo.

Quien está indicado para llevar a cabo un  tratamiento de naturopatía

Para plantearse un tratamiento natural es fundamental la participación y colaboración del paciente, como suele ocurrir con todas las terapias alternativas.

La naturopatía es una forma de entender la vida, como una filosofía o un modo de vida. El paciente tiene que adaptarse a nuevos hábitos para ser tratado por un naturopata.

Antes de empezar un tratamiento, el naturopata nos ofrecerá toda clase de explicaciones a la vez que nos ofrecerá una información detallada de todo el proceso terapéutico y los cambios y reacciones que sucederán en nuestro cuerpo.  Hay que recordar que la medicina natural no cura en un corto plazo, si bien es muy segura para el paciente. Este tiene que comprometerse con el tratamiento y aceptar que tiene que llevar a cabo una serie de cambios.

Como es un tratamiento naturopata

La primera acción que un naturopata llevará a cabo será realizar un historial médico, en el que reflejará posteriormente el estilo de vida del paciente, teniendo en cuenta sus hábitos diarios, su alimentación, su profesión, su vida social y su historial médico familiar.

El siguiente paso es determinar el estado físico del paciente, para ello tomará su presión sanguínea y el pulso. Si lo cree necesario procederá a examinar su estructura ósea, las articulaciones, sus reacciones nerviosas e incluso puede llegar a realizar ciertos análisis psicológicos.

Un naturopata puede conocer bastante bien el estado físico del paciente simplemente estudiando su pelo, sus ojos, su piel y sus uñas.

A continuación los naturópatas proceden a aplicar los diferentes tratamientos, teniendo en cuenta  las necesidades e incluso la personalidad el paciente, por poner algún ejemplo citaremos los más comunes:

  • Masajes relajantes
  • Ayuno
  • Dietas
  • Hidroterapia
  • Ejercicios físicos
  • Y como razón de ser de la naturopatía, la higiene natural que recomienda una vida equilibrada

Durante el tratamiento es posible que nos recomienden hacer algún tipo de ejercicio determinado, para que nuestro organismo se mantenga activo, posteriormente en la siguiente consulta se valorará sus beneficios y su continuidad.

Otras terapias compatibles con la naturopatía

La naturopatía puede ser combinada muy eficazmente con otras terapias paralelas, llevar a cabo dos o más terapias a la vez puede beneficiar a nuestro organismo de una manera más eficaz e incluso evitar la reaparición de antiguas enfermedades. Quizás las más apropiadas podrían ser la Fitoterapía y los ejercicios de relajación, aunque existen otras también muy recomendadas.

La reflexología combinada con la naturopatía, ayudando a estimular los procesos curativos de nuestro cuerpo y mente, siempre con la participación de un psicoterapeuta.

Si no somos capaces de llevar a cabo un tratamiento, bien debido a nuestro trabajo u forma de vida, podemos buscar otras terapias naturales de un tipo más pasivo como pueden ser la acupuntura o la homeopatía.

Gracias por compartir